Seguidores

Marinela y su Cocina

Este será un blog variado, recetas de cocina y panes, algún jabón, trucos caseros y todo aquello que se me vaya ocurriendo.

25 abr 2010

Garbanzos con espinacas

Esta receta es de mi madre y muy sevillana, la ponen de tapa en muchos bares, en la casa de mis padres se hacia mucho y yo las sigo haciendo de la misma manera que mi madre, solo que le pongo algo menos de aceite por aquello de los kilos, rebajo las calorías bajando la cantidad de grasa, pero para aquellos que no tengan problema de peso pueden poner un poco más, ya que el aceite de oliva le va a las espinacas como anillo al dedo, es decir, están más buenas.
                                                       Cuatro raciones
Para 200gr de garbanzos (una taza) +500gr de espinacas congeladas
3 cd soperas de aceite de oliva  
2 cd de pimentón molido dulce
4 dientes de ajos grandes
1/2 ct de cominos
1/2 ct de semillas de cilantro
5 granos de pimienta
1 ct de sal
1 ct de vinagre.
1 trozo pequeño de miga de pan
Pan para picatostes fritos.
Los garbanzos en remojo con un puñado de sal, durante doce horas.
Todos los ingredientes se pueden aumentar según la cantidad de garbanzos y espinacas.
 En media olla de agua se hierven los garbanzos con las espinacas, les doy veinte minutos en la olla a presión rápida, esta verdura ablanda mucho los garbanzos. Una vez cocidas se escurren reservando un poco del agua.
En una sartén, mejor antiadherente, se pone el  aceite, se fríen los ajos pelados y la miga de pan, esta se remoja en un poco de agua con la cucharadita de vinagre.
 Se aparta la sartén y se echa el pimentón, procurando que no se queme y  rápidamente se incorporan  los garbanzos y espinacas.
Mientras, hemos majado las especies, ajos fritos, la miga de pan remojada y la sal.
 Una vez bien majado aclaramos con el agua con vinagre de remojar el pan, lo vertemos en la sartén y removemos para ligar bien, se dejan hervir y si es necesario se le va añadiendo agua hasta darle el punto justo de espesor al guiso.
Se adorna con unos picatoste de pan frito, que yo no los pongo por aquello de las calorías
Este plato se puede servir de primero, o combinado como lo he puesto hoy. Lo he acompañado de un filete de hígado de cerdo aderezado con perejil, ajo molido y sal, a la plancha.
En esta receta se pueden hacer variantes con las especies y el vinagre, pero es mejor no pasarse, ya que los principales ingredientes perderían su sabor. 


22 abr 2010

Pan de harina blanca e integral con aceite de cacahuetes

¡Pues bien! ya parece que le he encontrado el punto a la panificadora. Ya se que la cantidad de agua y de la harina siempre tiene que ser la misma: 500gr. de harina y 350 de agua u otro liquido. Hasta ahora los panes que están saliendo buenos llevan esas proporciones, aparte de la masa madre, que en este ultimo pan se la puse mas espesa y más cantidad.
Voy mejorando por días, y la maquina va estupenda, no así el horno que aún no me atrevo, es de aire y por lo visto calienta más y no se como usarlo, ¡pero todo llegara! Primero aprender a usar la panificadora en todos sus programas, el otro vendrá después.
El pan de hoy está riquísimo, una vez que se ha enfriado, no he podido resistirme a probarlo, solo  o con aceite de oliva y azúcar que es como me gusta.
Huele a pan de verdad y de sabor buenísimo, se nota que le he puesto más masa madre y apenas levadura seca.
El aceite de cacahuetes le ha dado un sabor suave, casi no se nota. Esta receta la he hecho sin copiar, como voy comprando  harinas por todos  los Supermercados, pues hago toda clases de liga para ver lo que sale de ellas, La de hoy me ha gustado.

Ingredientes para un pan de 900 gramos, más no cabe en la cubeta.

100gr de masa madre semiespesa, más, 50gr. de harina integral que le ligo, sin remover demasiado, con una espátula, si hace falta se le pone un poquitín de agua. Se deja levar tapada con un plástico unas cinco horas o hasta que doble el volumen. Ha esta masa la alimente hace unos días con tres gramos de levadura prensada, y harina. Es una cantidad, como  medio  kilo, saco la que necesito y la restante la alimento con harina y agua a partes iguales, si no se va ha usar se guarda en el frigorífico.

300gr de harina normal  Espiga de Aldi.
200gr. harina integral de trigo de Mercadona.
350 ml de agua tibia.
1cd de azúcar de caña moreno integral.
1cd de  aceite de cacahuete que compre en Lidl o Aldi 
11/2 ct  o 9 gr de sal
2 gr de levadura seca panificadora Maizena. La química de los dulces no sirve.
 En la maquina, lo primero en la cubeta es el agua y el aceite, después la harina y los demás ingredientes separados que no se toquen entre sí. 
Puse el programa Pan Blanco y aquí esta el pan. Siento que no lo podáis probar, como comento más arriba, está rico.

Mi primer pan con harina preparada.

Este fue mi primer, tenia esta entrada en mi blog dedicado a las fotografías, pero pienso que este es el sitio que le corresponde, por eso lo dejo aquí.
 No os asustéis, este pan no lo encontré ni en el Parque de MªLuisa ni en ningún bello rincón de Sevilla. Esto es más prosaico.
Salio de mi nueva panificadora, la que le pedí a Papá Noel y tuve la gracia que me dejara.
Han tenido que pasar quince días, después de leerme el libro de instrucciones varias veces, para atreverme a ponerla en marcha. El primer intento fue en vacío, y la maquina no hizo nada, la ventanita del programador no se movía, le daba a las opciones de peso y dorado y ¡nada! ya me estaba mosqueando, pensaba, o esta rota o yo no veo lo que pasa; así era, el cristal pequeño, poco luminoso y mis gafas que se están quedando cortas, hacían que no viera unas pequeñas rayitas que se movían de sitio arriba y abajo cuando yo daba a los mandos.
Una ves descubierto esto, me tranquilice de que la maquina estaba bien y como se me había hecho tarde me fui a la cama pensando que al día siguiente la probaría
Llego el día, me fui a la despensa y saque un kilo de harina ya preparada para hacer pan, es un preparado de pan de centeno, seguí las instrucciones del paquete y de la maquina y la puse en marcha.
Después de unos minutos de observarla y ver que no se movía, me fui y me dije, si en media hora no funciona volveré a empezar. Justo a la media hora pitó y se puso en funcionamiento,una ves que ligo la harina se paro de nuevo y así, hasta que, casi se me había olvidado, volvió a pitar, fui corriendo y me encontré con la sorpresa de este bollo que estaba buenísimo
Ayer hice el segundo y también salio bien. Ahora mi reto es hacerlo sin harina preparada, sino con levadura fresca y harina blanca de fuerza agua y sal, como siempre se hizo el pan.¿Os gusta? Os invito a probarlo.

20 abr 2010

Pan blanco con pipas en panificadora

Hoy estoy muy contenta, parece ser que no he tenido que tirad muchos panes para que estén saliendo ya comestibles, la verdad es que no he tirado ninguno, con los buenos profesores que tenemos aquí en Internet se aprende con facilidad.
Ayer me entro ganas de hacer pan, así que me puse manos a la obra, por la mañana había sacado del Frigo la masa madre que ya tiene tres meses, le añadí tres gramos de levadura prensada un poco de harina y la deje que fermentara.
A las siete de la tarde me puse a pesar los ingredientes y a ir poniéndolos en la cubeta de la panificadora, una vez dentro todos por el orden que dice la maquina, la programe en Básico y  cuando estuvo todo ligado le añadí la masa madre y la deje que trabajara. Cuando llego el tiempo del reposo y levado la estuve vigilando para ver el comportamiento de la masa ya que le había puesto menos levadura que en el pan que había hecho el día anterior. El levado fue más lento, así que cuando llego el momento de hornear aun no había llegado al filo de la cubeta, pare la maquina y le puse con el programa Temporizador treinta minutos más, ¡casi rebosa! rápidamente le di al programa Hornear y a los sesenta minutos tenia este pan que que se ve en las fotos.
Esta es la receta, mi maquina es de la marca Quigg que venden en el supermercado Aldi, estoy muy contenta con ella.
El pan ha salido muy bueno de sabor y textura, a mi esposo le ha gustado mucho, tanto como a mi, pero al próximo le pondré menos levadura y más masa madre a ver como sale. Hay que seguir experimentando, quiero conseguir un pan lo más parecido al que yo comía de niña.

Ingredientes para un pan de 925gr

500gr.de harina Alteza, la venden en los supermercados Mazkón.
 350ml. agua tibia no más de 28 Gº
133gr. masa madre.
 1cd. azúcar moreno de caña.
1cd. aceite de oliva virgen.
11/2 ct. de sal, yo la mido con la medida de la maquina que son siete gramos.
3 gr de levadura prensada para la masa madre, la compro en Mercadona.
1/2ct de levadura seca panificable Maizena, menos de medio sobre.
1cd de pipas variadas.

16 abr 2010

Lentejas con verduras


Hoy subo una entrada de mi cocina sencilla y de diario, sin muchas complicaciones y procurando que sea baja en calorías pero nutritiva.
Me gustan mucho las verduras y a todo se las pongo, muchas personas no las toman por aquello de los gases, pero aparte de este inconveniente, son muchos los beneficios que aportan para la salud.
A mi las lentejas me encantan, pero también me gusta que me entre por la vista y encontrar en ellas diversos sabores.
Esta es mi receta
250gr de lentejas pardinas
3 tomates pequeños o dos medianos.
1 zanahoria
1 cebolla mediana
2 dientes de ajos
2 pimientos verdes
1/2 pimiento rojo( los puse congelados)
1 hoja de laurel
2 cucharadas de pimentón dulce.
1 puerro
3 cucharadas de aceite de oliva
1 1/2 cucharadita de sal, esto siempre al gusto
Modo de hacerlo: En un colador lavo las lentejas bajo el grifo, las pongo en una cacerola con agua y voy añadiendo todas las verduras limpias y peladas y demás ingredientes, todo en crudo y en frío, picadas en trozos regulares, no hace falta que sean muy pequeños, la cuestión es que se vean para que le den color al plato, la sal casi al final y el agua, yo las cubro tres dedos por encima y las dejo así una  hora para que se hidraten. Las pongo a fuego lento, dejo que hiervan la remuevo con cuidado para que no se rompan pero que  valla espesando el caldo, si necesitan mas agua se la pongo caliente para no romper el hervor, y ya está.
Una ves en el plato le echo un poquitín de vinagre, eso a gusto del comensal, a mi me gustan así y con algo de caldo.

10 abr 2010

Pan blanco

Este pan es de mi cosecha, es decir, un experimento con lo poquito que se sobre el pan.
Es pequeño por que solo puse 270gr. de harina,
175ml. de agua tibia
7gr.levadura prensada
36gr. masa madre, hecha con harina blanca, agua y sal de una semana,
1ct. de aceite de oliva
1ct.de azúcar
En una fuente honda puse la harina la sal, masa madre, aceite azúcar y con un poco de agua y una espátula fui ligando, en el agua restante desleí la levadura y la fui incorporando durante cinco minutos. Después la deje reposar hasta que levó más del doble. La volví a amasar ya en la piedra, con un poco de harina, pues se pegaba mucho a las manos, le di un poco de forma y la metí en un molde de silicona ya que no se mantenía la forma, volví a dejar que levara y lo metí en el horno precalentado a 250gº encima de una bandeja de metal ya caliente. No baje la temperatura y a los 27minutos lo saque, vi que sonaba a hueco por detrás y lo deje diez minutos más en el horno apagado. La corteza estaba firme pero no dura y la miga con alvéolos suficientes, y lo más importante es que sabia a pan antiguo.
Mi horno es por aire y tiene microondas, es nuevo del año pasado y aun no he usado el horno nada más que para azar pimientos, me gustaría hacer el pan en el además de en la maquina panificadora. Todo llegara, con paciencia y una caña todo se alcanza. Esto es un dicho que decimos por aquí.

9 abr 2010

Jabón lavadora con Azulete

Este es mi segundo jabón para la lavadora, es la misma receta que el primero, solo que cuando estaba hecha la traza le añadí un chorreón de Azulete o Añil, pensando que le vendrá bien para la ropa blanca y también a la de color, que le ayudara a realzar los colores. Por eso tiene ese color agrisado.
.Como se ve, ya está rallado y seco para ser utilizado, aun no lo he probado.
Yo lo hice con agua del grifo, la puse en un cubo de plástico debajo de la ventana abierta y le eche la sosa, me tapé la nariz y boca con un paño mientras removía el liquido con un palo, una vez hecho, dejé que se enfriara y a continuación lo uní al aceite y empecé a remover con el taladro al que le puse una pieza que no se como la llaman , pero que yo la he bautizado como varilla mezcladora. La usan los pintores y albañiles para mezclar las pinturas y morteros. Es bastante útil, pues la traza se hace rápida y no hay miedo a que se queme la batidora, que es para pequeñas cantidades y jabones delicados.
El Percarbonato lo compre en Mercadona.
Lo he rallado con un robot antiguo que ya no usaba, pero que para el jabón viene muy bien.
Receta, de jabón para lavadora.
2 litros de aceite reciclado
1 litro de agua
300gr. de sosa caustica
2.1/2 cucharadas de percarbonato.
1/2 vaso de suavizante.
 Un chorreón de azulete.
Perdonad que no ponga de quien es esta receta, pero llevo tanto tiempo copiando en papelillos , de aquí y de allá y yo encima quito y pongo que ya no se si tiene autor. Cuando copie algo al pie de la letra diré y pondré el nombre y enlace a su blog.
Gracias a todos y a todas por vuestra ayuda.

8 abr 2010

Pan de copos de avena y pipas variadas

Esta es la masa madre con la que hago mis panes, hasta ahora muy sencillos y con muchos fracasos, pues esto de hacer pan no es nada fácil.
Hasta este momento este es el primer pan que hago que se puede comer con gusto, está bien de sabor pero ni mucho menos como el que recuerda mi mente. En la memoria tengo metido el olor, la textura  y sabor del pan que hacia mi madre cuando yo era niña.
Según he oído, las harinas de hoy no son las mismas y por eso el pan que comemos es distinto y tirando a malo.

Después de leer muchos blog de cocina y dedicados al pan nuestro de cada día, me he atrevido a meter manos en la masa para intentar hacer un pan que no se ponga duro a la media hora de dejarlo fuera de la bolsa de plástico y que su sabor se parezca al que yo comía de pequeña hecho en mi casa.

Esta es la levadura madre que que ya tiene casi tres meses, para hacer este pan prepare la madre el día anterior.
Puse en un bol tres cucharadas de masa madre semiliquida  
1cd. de azúcar.  
 1cd. de copos de avena
1cd, de harina blanca de Ribercote de10gr. proteínas 
En total 103 grm. de masa madre. La deje toda la noche en el horno apagado para que no tuviera corrientes.
                                   Masa de pan
350ml. de agua templada no más de 28 Gº
250gr.de harina blanca Ribercote de Lidl 
250gr. harina Espiga de Oro, de Aldi.
2ct. de sal medidas de la maquina.
1cd. de aceite de nuez.
1cd. de pipas surtidas, girasol, calabaza, piñones y dos nueces
4gr. levadura panificable Maizena 
30gr. Copos de avena.
Lo puse todo en la cubeta de la maquina, que es de la marca Quigg de Aldi, primero el agua con la sal, después el harina, la levadura y la masa madre , las pipas cuando aviso la maquina, le di al programa básico, y a esperad.
Esta receta  es un poco de cosecha propia.
Este es el pan que salio, estaba bueno pero aun tengo que mejorarlo más. Seguiremos practicando hasta conseguirlo. 











Mi primer pan en panificadora

No os asustéis, este pan no lo encontré ni en el Parque de MªLuisa ni en ningún bello rincón de Sevilla. Esto es más prosaico.
Salio de mi nueva panificadora, la que le pedí a Papá Noel y tuve la gracia que me dejara.
Han tenido que pasar quince días, después de leerme el libro de instrucciones varias veces, para atreverme a ponerla en marcha. El primer intento fue en vacío, y la maquina no hizo nada, la ventanita del programador no se movía, le daba a las opciones de peso y dorado y ¡nada! ya me estaba mosqueando, pensaba, o esta rota o yo no veo lo que pasa; así era, el cristal pequeño, poco luminoso y mis gafas que se están quedando cortas, hacían que no viera unas pequeñas rayitas que se movían de sitio arriba y abajo cuando yo daba a los mandos.
Una ves descubierto esto, me tranquilice de que la maquina estaba bien y como se me había hecho tarde me fui a la cama pensando que al día siguiente la probaría
Llego el día, me fui a la despensa y saque un kilo de harina ya preparada para hacer pan, es un preparado de pan de centeno, seguí las instrucciones del paquete y de la maquina y la puse en marcha.
Después de unos minutos de observarla y ver que no se movía, me fui y me dije, si en media hora no funciona volveré a empezar. Justo a la media hora pitó y se puso en funcionamiento,una ves que ligo la harina se paro de nuevo y así, hasta que, casi se me había olvidado, volvió a pitar, fui corriendo y me encontré con la sorpresa de este bollo que estaba buenísimo
Ayer hice el segundo y también salio bien. Ahora mi reto es hacerlo sin harina preparada, sino con levadura fresca y harina blanca de fuerza agua y sal, como siempre se hizo el pan.¿Os gusta? Os invito a probarlo.

Mi primer jabón para lavadora

¡Por fin! me decidí a hacer el jabón. Aquí tenéis las muestras, después de casi un año con los ingredientes en casa preparados me he dicho: de este mes no pasa, este año tengo que ponerme las pilas y hacer todo aquello que me haga feliz.
Este lo he preparado con la receta para la lavadora, con Percarbonato y un vaso de suavizante, ayer lo probé con unas ropas y quedaron muy limpios.
El sábado día diez me levante con la idea de no dejar pasar un día más sin probar, así que medí los ingredientes y mezclé la sosa con el agua, la desleí con mucho cuidado de que no salpicara, y la deje que se enfriara. Por la tarde no pude hacerlo, me fui a ver la exposición, en el Museo de Bellas Artes de cuadros de la Casa de Alba. Me gusto mucho, tuvimos que hacer más de media hora de cola para poder entrar, pero valió la pena.
Al día siguiente por la tarde, me puse manos a la obra para fabricar jabón casero, lo puse todo en un cubo y comencé a dar vueltas al aceite y todo lo demás con una cuchara de palo de grandes dimensiones. Al rato aquello empezó a espesar y a pesar, mi mano comenzó a quejarse y pedí ayuda, pero mi ayudante tardo poco en acordarse de que había comprado un artilugio por si algún día hacia falta para algo.
Se fue y apareció con esta especie de molinillo que puso en el trompo de hacer agujeros( ya sabéis lo que es) y ¡OH! milagro, en menos que canta un gallo, aquella masa empezó a ponerse muy espesa y blanca, y en ese punto dejamos de batirla y la volqué en unos moldes que tenia preparados. Al día siguiente los corte y los he dejado para que se sequen. 
No se si estará bien hecho, yo pienso que endureció demasiado rápido, no se si eso es bueno o malo, ya lo preguntare a mis amigas como Mónica, Feli, Juana… y otras muchas que tienen unos blog preciosos de jabones, estoy segura que ellas me aconsejaran para hacer un jabón que se pueda usar.