Seguidores

Marinela y su Cocina

Este será un blog variado, recetas de cocina y panes, algún jabón, trucos caseros y todo aquello que se me vaya ocurriendo.

30 may 2010

Pan blanco con muesli

Este pan esta hecho con harina blanca, los puntitos que se le ven son del Muesli, que está compuesto de granos de centeno,avena, trigo, todo integral, copos de maíz, plátano desecado, pasas ( se las quite, no quería que saliera dulce, otro día se las dejare) frutos secos y otras clases de frutas como pera, higos, y otras más que mi vista no alcanza a leer, porque la letra no puede ser más pequeña, cuesta la misma vida leerlas. A mi me gusta saber lo que como así que leo toda la información que viene en los paquetes de comidas, pero en algunos como en este que es Muesli del supermercado Día% parece que les cuesta más dinero poner las letras un poco mayor,  nos dejamos la vista queriendo leer la composición del preparado.
Bueno, vamos con la receta.

Pan blanco con Muesli de DÍA% 

27 may 2010

La tinaja

Entre tanto pan y guisos, voy a insertar esta fotografía de la tinaja donde la abuelita Amelia guardaba las aceitunas machacadas y endulzadas con el aliño que ella le ponía, y creo recordar que era ajo tomillo y sal, de la variedad Picual.
Allí en Rus, pueblo de la provincia de Jaén, de donde sale la mayor producción de aceite de oliva de Andalucía y de España, fue donde probé por primera vez estas aceitunas de fuerte sabor a aceite, me gustaron mucho a pesar de que estaba acostumbrada al sabor más suave de la variedad Manzanilla que es la que se da aquí en Sevilla y que se aliña y se preparan de diferentes maneras.
Sé que hay personas que no las pueden ni ver, como le pasaba a un primo de mi padre, sabiéndolo, una de mis hermanas se le ocurrió la travesura de mandarle una caja de bombones llenas de aceitunas envueltas en papel brillante. Como es lógico no le sentó muy bien la broma.
La abuelita Amelia comía las aceitunas, le gustaban, pero no podía ver los huesos, así que cuando se ponía la mesa en la época de estas, veías delante de cada comensal un cartucho de papel, la primera vez que los vi, no tuve más remedios que preguntar para que eran, así me entere que la abuelita era escrupulosa y no podía ver los huesos y lo de los cartuchos era para que cada cual  escondiera los suyos en ellos.
Muchas veces hice yo aquellos cartuchos picudos que una vez que se comían las aceitunas se cerraban y se quitaban de la mesa.
Recuerdos, que las personas queridas dejaron en nosotros y que a través de las cosas que ellas usaron o que tuvieron cerca en su vida cotidiana, hacen que vengan a nuestra memoria.
La tinaja la tiene una de mis hijas en su jardín con esta bonita planta llena de flores, en recuerdo de su abuela Amelia.

26 may 2010

Pan integral de centeno y trigo con avena y muesli

No es el mismo pan, este es otro y bien rico que está. Ahora pongo la receta para los que tenéis panificadora, o los que saben amasar a mano puedan hacerlo.
La verdad es que la maquina es muy cómoda, y a mi me da igual que la forma de los panes sea siempre la misma. Yo lo tomo en el desayuno tostado con aceite de oliva y azúcar, también tengo preparado ajos macerado en aceite se lo pongo al pan y unos granos de sal, otro día lo como con mantequilla sola o acompañada de mermelada light,  o también en emparedado por la noche con jamón o queso. Todo en pequeñas cantidades, pues este pan tiene mucho alimento ya que lleva aceite y frutos secos o como este de hoy al que le he puesto muesli de avena y frutas desecadas. 
Hoy le he puesto menos agua para que saliera más compacto, y así ha sido. El sabor me ha gustado mucho y de textura, estupendo pues se corta muy bien.

Pan integral con avena y Muesli. 

250gr harina integral de centeno y trigo---Pan Rústico de Lidl
250gr harina blanca de Lidl
275ml  de agua natural del grifo, la tengo en una botella para que se vaya el cloro 
200gr de masa madre semilíquida
2gr levadura fresca diluida en la masa madre
2gr levadura seca panificable Maizena
10 gr de sal yodada
1cd de aceite de oliva
3 cds de Muesli de supermercado DÍA% 
2 cds de copos de avena
11/2 cds azúcar de caña moreno
Sacar la masa madre del frió diluir la levadura y dejar a temperatura ambiente hasta que leve.
Se pone en la cubeta como siempre, primero el liquido, 2º la harina se hacen tres hoyuelos y se ponen separados el azúcar la sal y en medio la levadura seca, se cubren con la harina y se pone en marcha la maquina en el programa 1 básico, pan mediano y corteza oscura.
Cuando ha ligado un poco estos ingredientes, pongo la masa madre el Muesli y la avena
Por lo que leo, veo que todas  las panificadoras tienen los programas muy parecidos aunque le pongan otros nombres.
El único inconveniente de esto de hacer pan, es que hay que tener mucha voluntad para no comerse el bollo entero recién hecho.

21 may 2010

Nueva receta de pan en panificadora Quigg

Nuevo pan hecho ayer. De sabor bueno, textura esponjosa y tierna. El sésamo y los copos de avena se quedaron encima, el programa numero dos, no avisa para añadir más ingredientes. En el próximo los añadiré antes, para que el pan tenga estos sabores más pronunciados.

Pan integral con aceite de cacahuete, sésamo y copos de avena.

150gr de masa vieja, de pan blanco, congelada unos días antes.
250gr de harina integral de centeno y trigo, de pan rustico del Lidl.
150gr harina blanca de freír marca Alteza.
150gr harina blanca condimentos Alteza.
330ml agua tibia.
2gr levadura seca panificable.
2gr levadura fresca.
11/2 ct sal yodada.
1cd azúcar moreno de caña.
1cd de aceite de cacahuete-
.1cd de sésamo.
1cd de copos de avena.
  La masa vieja la deje descongelar y levar. Añadir a la nueva masa una vez ligada esta.



19 may 2010

Arroz con almejas

Este arroz es muy fácil de hacer y a los niños les encanta.
Lo suyo es hacerlo con chirlas, la almeja negra de nuestras playas, no se si las habrá en otras, pero las de aquí tienen un sabor exquisito a mar. El único inconveniente es que las que traen a la plaza de abasto o supermercados, son muy pequeñas y caras y no merecen la pena el gasto por que todo se convierte en valvas y apenas dan sabor.
Este arroz lo hice con almejas chilenas congeladas, son más insípidas, pero se ponen algunas más y valen. No tienen el mismo sabor, así que si encontráis unas buenas chirlas, os aconsejo que las uséis para hacer este arroz.
Para dos raciones:
3cds de aceite de oliva.
5 dientes de ajos picados.
1 hoja de laurel,sal y un poco de colorante.
2 vasitos de arroz redondo.El doble de agua
400gr de almejas.
Un chorreón de zumo de limón
Se fríen los ajos sin que se quemen, se ponen las almejas y una vez abiertas se sacan la mitad, y si hay niños todas, se les quitan las valvas, se vuelven a poner en la olla con el agua, el limón, sal, laurel y colorante.
Con el agua hirviendo se echa el arroz,  antes que se ponga tierno del todo se aparta y se deja reposar unos minutos.
A mi me gusta comerlo con ensalada de lechuga, tomates y cebolla.




15 may 2010

Guisantes con chipirones

Hoy he cenado, guisantes con chipirones, (calamares pequeños). Este es un plato muy completo y saciante. Se compone de leguminosa, verduras, proteínas y grasa. Es muy fácil de hacer.
 Ingredientes:
1 kl de guisantes congelados.
1kl de chipirones congelados.
4 hojas grandes de lechuga, esas verdes que solemos tirar.
1 cebolla grande.
1 zanahoria grande o dos pequeñas.
1 patata.
1 hoja de laurel-y unas pimientas
1 copa de vino blanco Fino.
 3 cd de aceite de oliva o del que se acostumbre a usar.
Sal
Modo de hacerlo:  Se fríe en el aceite la cebolla cortada en juliana, cuando empiece a tomar color, se pone la lechuga cortada fina con la zanahoria y la patata en trozos pequeños, una ves pochadas se añaden los chipirones descongelados, se les da unas vueltas y seguidamente los guisantes, se siguen moviendo y se cubren con agua caliente, se añade la sal el vino el laurel y las pimientas y un poco de colorante amarillo. Se cierra la olla y se le da el tiempo necesario hasta que estén tiernos. Yo los he hecho en la olla a presión rápida y les he dado quince minutos, más el tiempo que ha tardado en perder el vapor. La próxima ves la abriré en cuanto la apague, poniéndola bajo el grifo, pues he notado que cuando dejo que se enfríe sola, las verduras pierden color.
Si se desea se pueden acompañar de unas patatas hechas en el Microondas, o fritas.

13 may 2010

Espárragos en salsa

 Mi cena de esta noche: Espárragos en salsa con  huevo cuajado.
Este era el plato favorito de mi padre, pero con espárragos de verdad, de los cogidos en el monte, paso a paso, buscados entre las hierbas y matojos, junto a los árboles. Agachado y escudriñando cada palmo de tierra para encontrar las finas esparragueras y arrancarles los tiernos tallos de sabor amargo e inconfundible del espárrago triguero.
Hoy como ayer, se ven en una época del año, después de un tiempo de lluvia. Los hombres salen al campo y vuelven con dos, tres o cuatro kilos, recoger esta cantidad requiere una buena vista y unas buenas lumbares Los venden en la plaza de abasto o en plena calle en unos puestos ambulantes, hecho manojos o por kilos. 
Estos que comemos ahora no tienen apenas sabor, están criados en grandes extensiones, por las manos del hombre y eso que estos que he cenado esta noche me han parecido un poco más sabroso, con un poquitín más de amargor. El aliño que les pongo es el mismo que el de las espinacas, por eso se llaman, espinacas esparragadas.Esta es la receta.

     Espárragos en salsa.

2 manojos de espárragos
4 dientes de ajos pelados.
1 cucharada de pimentón dulce.
Un trozo de miga de pan.
2 cucharadas de aceite de oliva.
La punta de una cucharilla de cominos y otra de cilantro y una pizca de pimienta. 
Media cucharilla de sal, o como guste.
 Unas gotas de vinagre
Modo de hacerlo:
Se parten los espárragos con las manos, hasta donde se puedan romper, no hechar las partes duras. 
Se lavan bien y se escurren.
Se pone la olla al fuego con el aceite y los ajos, se majan en el mortero con las especias y la sal, se fríe el pan cortado en trocitos, se aparta del fuego y cuando se enfríe un poco se pone el pimentón y seguidamente los espárragos y unas gotas de vinagre, se deslíe el majado con agua y se vierte en los espárragos cubriéndolos.
Se remueven y se tapa la olla. El tiempo y la cantidad de agua serán según sea la olla en que se guisen.
Hay que cuidar que no se queme el pimentón, estropearía el guiso.
Una vez hechos se les ponen los huevos y se dejan que cuajen. ¡Y a la mesa bien calentitos!
                                         

11 may 2010

Judías blancas con tomates y pimientos

Estas judías son casi como las guiso siempre, pero hoy le he aumentado la cantidad de verduras y les he puesto algunas especias, por aquello de que no tenía ni chorizo ni morcilla.
Esta es la receta.
 
275 gr. Una taza y media de judías blancas.
3 cd.De aceite de oliva virgen.
2  Tomates grandes.
2  Pimientos verdes grandes.
1 Cebolla mediana.
4 Dientes de ajos pelados y picados.
2 cd. De pimentón dulce.
1 Hoja de laurel.
1 cucharadita de sal, a gusto.
1ct. De perejil seco.
La punta de una ct de comino y otra de semillas de cilantro.

                                                       Modo de hacerlo
Se ponen las judías en remojo la noche anterior. En una olla se cubren de agua, y se les pone todos los ingredientes crudos, limpios y cortados en trozos regulares, los tomates pelados, las especias, majadas.
media ct de sal. Cuando empiezan a hervir se les echa un poco más de agua fría y se cierra la olla a presión rápida y se le da 18minutos, se enfría poniéndola debajo del grifo de agua, una vez ido el vapor, se abre y se termina de poner la sal, se le da un hervor y se dejan reposar.
Guisarlas a fuego lento, según la olla en que se hagan, consumirán más o menos agua. Yo prefiero poner un poco de más y después consumir a fuego vivo, así espesa el caldo.
Estas han quedado muy buenas y con pocas calorías, poco aceite y sin chacina. Y fáciles de hacer. Deseo que os gusten.

9 may 2010

Pan integral con masa madre y avena

¡Y otro pan!  Si bueno estaba el ultimo, mejor está este, según la opinión de mi marido e hijo ¡y la mía que no quede atrás! por poco me como medio bollo, pero he tenido voluntad y he parado. He dejado que se enfriara y después de probarlo he pensado que no estaría mal cenar  un emparedado de queso y mantequilla con este pan recién hecho.
He disfrutado comiéndolo por que me ha llevado a mi niñez, por fin estoy consiguiendo ese sabor tan especial que tenían los panes de aquella época, a pesar de que las harinas de hoy no son las mismas

Pan en panificadora QUIGG comprada en supermercado Aldi.

Pongo esto porque en muchos blog he leído que no sabían como utilizar esta maquina por que no traía recetario. La mía tiene libro de instrucciones y como resolver algunos problemas, pero no las recetas, estas las he visto en muchos blog, las he leído pero no copiado, las mayorías vienen para hacer a mano y en horno convencional.
Hay un blog creado para subir recetas para esta maquina, pero lleva sin actualizarse un año.Hay muy pocas recetas.
El secreto de que este pan haya salido tan bueno creo que esta en que he puesto más masa madre.
Pan integral y masa madre, aceite de cacahuete y avena 

8 may 2010

Jabón de restos de pastillas.

Este es un reciclaje que he hecho hoy. Desde hace un tiempo guardo todos los restos de los jabones que pongo en el lavabo, cuando las pastillas se gastan y quedan  muy pequeñas son incomodas para usarlas, así que las voy echando en un bote con un poco de agua para que se pongan blandas y usarlas para la limpieza de los pinceles de mis pinturas al óleo.
Hoy al limpiarlos me di cuenta que tenia medio tarro, eran jabones diferentes pero quise hacer la prueba del refundido a ver lo que salía de ellos. Lo metí en el micro pero al ver que hacia espuma lo saque y lo seguí calentando en la hornilla con un poquitín más de agua, una vez bien blando le di con la batidora, y lo puse en dos tape pequeñitos que tengo, justo con la forma idónea para unas pastillas de jabón.
¡Y aquí están! Dos buenas pastillas que he evitado que se fueran a la basura.
  

Pan integral de centeno y trigo

Esta es mi receta de pan integral de centeno y trigo.
Hace unos días compre en Lidl un paquete de harina donde venia la fotografía de un pan muy oscuro y compacto, de nombre Rustikale y algo más, que no me paro a escribirlo por que esta escrito en alemán y tiene muchas letras,  como mi hijo me había pedido que le hiciera uno integral, pues lo compre y se lo hice, solo tuve que ponerle el agua y una cucharada de aceite de oliva.
 Al día siguiente, como hago siempre, lo corte en rebanadas y lo congele, esperando el día que el pudiera venir a recogerlo. Y como hago siempre, lo probé. Para mi gusto estaba algo fuerte y apelmazado, así que con la otra mitad del paquete de harina hice otro, modificando las porciones de harina y poniéndole masa madre. Estas son las fotografías y la nueva receta. Ha salido muy rico de sabor y la miga muy esponjosa.
Corto las rebanadas de un centímetro, por que estos panes pesan mucho, cada trozo puede pesar entre cincuenta y setenta gramos. Y ahora vamos con la receta.

Pan de centeno y trigo integral.

215gr de masa vieja ( de un pan blanco hecho dos días antes)
85gr masa madre semilíquida.
370gr harina de pan Rustikale del Lid
360gr de harina para freír marca Alteza (supermercado Mazkón)
230ml de agua, (yo tengo una botella a temperatura ambiente) 
2gr levadura seca panificable Maizena (solo la encuentro en El Corte Ingles)
1cd azúcar moreno de caña.
10gr de sal.
1cd de aceite de nueces.(Si no se tiene se pone de otro)

Modo de hacerlo
En la cubeta de la panificadora se pone primero el agua y el aceite, las harinas se ligan muy bien, yo lo hago así: en una bolsa de plástico, donde voy pesando las harinas y que quede más de la mitad libre, la cierro con la mano y con la otra tomándola por los picos la sacudo hasta que estén bien ligadas, se vierten encima del agua, y los demás ingredientes, como siempre, que no se toquen entre sí  ni con el agua, el programa 2 pan blanco, mediano y oscuro. Lo demás lo hace la maquina.  
 

6 may 2010

Calabaza con tomates

No hace mucho tiempo, fui a la plaza de abasto de Triana, y al comprar la calabaza, una señora que estaba a mi lado me pregunto como la guisaba, al decirle que con tomates y cebollas, se extraño mucho, nunca lo había oído, más me extraño a mi, que toda mi vida la había comido en mi casa.
Mi madre la hacia, friendo las cebollas y echando los tomates del tiempo picados con las pieles hasta que se freían con el aceite de oliva correspondiente a la cantidad de estos. 
Una vez fritos los pasaba por el pasapurés  o la batidora.
La calabaza la pelaba y cortaba en trozos regulares, la hervía con  agua y sal y bien escurrida la volcaba en los tomates a punto de sal y acidez. Le daba un  hervor corto y le freía unas patatas a cuadraditos que le ponía en el momento de servirlas.
Yo ya en estos tiempos, he modernizado la receta para tener más tiempo.

Receta para cuatro raciones normales.
1 kilo de calabaza amarilla
1 lata de tomates triturados
2 cebollas medianas o una grande.
2 o 3 cucharadas de aceite de oliva.
Se fríe la cebolla, cortada en juliana, hasta que tome algo de color, se añaden los tomates medio vaso de agua y la calabaza cortada en trozos no muy grandes, se pone a fuego moderado , vigilando para que no se pegue, y se deja hasta que la calabaza este tierna y el tomate frito.
El aceite se puede poner más, pero ya no será una comida ligera, tendrá más calorías.
Las patatas las hago en el Microondas.
Para esta cantidad, con dos patatas grandes es suficiente.
Las pelos y corto en cuadraditos, en una fuente para Microondas, las pongo con una cucharada de aceite, con una cuchara o las manos, las embadurno con el aceite y una cucharadita de pimentón dulce, a quien le guste este, las entro en el Micro a 600 W durante quince minutos, a mediado las remuevo y les pongo un poco de sal, una vez en su punto las mezclo con la calabaza y el tomate ¡Y a la mesa! 
La calabaza es muy diurética y digestiva, no poniendo mucha grasa es ideal para perder peso, a pesar de las patatas, que comiéndolas de esta forma son sanas y saciantes.Este día de la foto no les puse las patatas.

Hay que comer de todo con prudencia y moderación.