Seguidores

Marinela y su Cocina

Este será un blog variado, recetas de cocina y panes, algún jabón, trucos caseros y todo aquello que se me vaya ocurriendo.

15 mar 2013

Cocido de acelgas. Blogger.com




 Cocido con acelgas y caldo de puchero






Cocido para una prisa.

Muchas personas conocen esta comida y saben hacerla de una forma o de otra ya que tiene muchas versiones según  la  zona de España y del mundo, donde haya los ingredientes.

No voy a poner las cantidades, solo como lo hice y lo que lleva.

Garbanzos congelados, o de bote, alubias blancas, un puñado, acelgas congeladas o en conserva, patatas, chorizo, y morcilla, pimentón dulce, una pastilla de caldo concentrado de pollo.
Avíos para hacer un caldo de puchero.
 Los garbanzos, hueso blanco, costilla de cerdo salada y corteza añeja, más la carcasa y alas de un pollo o más de uno según raciones.
 Saco parte del caldo y bien caliente lo envaso en botes bien limpios con cierre hermético y dejo que se les haga el vacío y una vez frio los pongo en el frigo. De esta manera la sopa dura en buen estado muchos días.

Esta entrada no es una receta en sí, solo la manera en que yo hago las cosas para en un momento dado tener de todo para hacer este plato.
Cuando pongo garbanzos a remojar, echo el triple y los sobrantes los congelo y así los tengo preparado para hacerlos en cualquier momento. Con la morcilla y el chorizo hago lo mismo, los corto en trozos y al congelador. Así no se ponen duros, ya que en casa somos dos y comemos pocas chacinas.
 Las verduras, congeladas o de bote, los ingredientes para el caldo, siempre tengo en el frigo. Las carcasas de pollo las compro en el supermercado y cuando compro el ave la guardo para estas ocasiones, no hay que tirar nada.
 Estos huesos con un poco de paciencia, se les saca la carnecilla que tienen y con ella se hacen unas croquetas riquísimas o se refríe con bastante cebolla bien pochada, hasta que empiece a dorarse para que le dé buen sabor. Con unas patatas a cuadritos, tenemos un segundo plato. También le podemos poner huevos y hacer un revuelto. No se olviden de la sal. Con todo esto y una olla a presión ya tenemos nuestra comida.
A todo lo que guardo en el frigorífico o en el congelador, le pongo una etiqueta con el nombre y fecha.