Seguidores

Marinela y su Cocina

Este será un blog variado, recetas de cocina y panes, algún jabón, trucos caseros y todo aquello que se me vaya ocurriendo.

5 feb 2013

Pan de centeno y espelta


El hacer pan ya se ha convertido en algo normal para mi, pero sigue siendo una de las cosas que me llena de curiosidad por lo que significa experimentar con cada pan que hago.
Al principio apuntaba todos los ingredientes, ya solo lo hago con algunos un poco más especiales como este que  lo hice pensando en darle un cambio a este blog y activarlo.

Pensé que no saldría muy esponjoso por la harina de centeno y espelta integral que siempre salen los panes más apelmasados, pero este está muy bueno y tierno.

Esta es la receta

250gr Harina Centeno bio integral
250gr Harina de Espelta bio integral
250ml Cerveza de Malta
50ml de agua o la que necesite
1cda Aceite de oliva
2 Sobres de levadura seca de panadería
1cda Lino dorado
3cda Gluten de trigo
1cda Azúcar moreno
1,1/2 cta de sal
Una pizca de bicarbonato sódico
1cda de zumo de limón
2cda de rebujina o Mix de frutos secos para ensaladas que ya viene hecho

Lo hago en la panificadora que me es muy cómodo, al principio lo vigilo, no pongo todo el liquido de una vez, si la harina se queda seca a pegotones le voy echando poco a poco el agua para que la masa la vaya absorbiendo y quede en su punto.
Cuando hace el ultimo amasado, me humedezco la mano y con cuidado saco las palas de amasar para que quede bonito por abajo y no se rompa el pan.