Seguidores

Marinela y su Cocina

Este será un blog variado, recetas de cocina y panes, algún jabón, trucos caseros y todo aquello que se me vaya ocurriendo.

15 mar 2013

Cocido de acelgas. Blogger.com




 Cocido con acelgas y caldo de puchero






Cocido para una prisa.

Muchas personas conocen esta comida y saben hacerla de una forma o de otra ya que tiene muchas versiones según  la  zona de España y del mundo, donde haya los ingredientes.

No voy a poner las cantidades, solo como lo hice y lo que lleva.

Garbanzos congelados, o de bote, alubias blancas, un puñado, acelgas congeladas o en conserva, patatas, chorizo, y morcilla, pimentón dulce, una pastilla de caldo concentrado de pollo.
Avíos para hacer un caldo de puchero.
 Los garbanzos, hueso blanco, costilla de cerdo salada y corteza añeja, más la carcasa y alas de un pollo o más de uno según raciones.
 Saco parte del caldo y bien caliente lo envaso en botes bien limpios con cierre hermético y dejo que se les haga el vacío y una vez frio los pongo en el frigo. De esta manera la sopa dura en buen estado muchos días.

Esta entrada no es una receta en sí, solo la manera en que yo hago las cosas para en un momento dado tener de todo para hacer este plato.
Cuando pongo garbanzos a remojar, echo el triple y los sobrantes los congelo y así los tengo preparado para hacerlos en cualquier momento. Con la morcilla y el chorizo hago lo mismo, los corto en trozos y al congelador. Así no se ponen duros, ya que en casa somos dos y comemos pocas chacinas.
 Las verduras, congeladas o de bote, los ingredientes para el caldo, siempre tengo en el frigo. Las carcasas de pollo las compro en el supermercado y cuando compro el ave la guardo para estas ocasiones, no hay que tirar nada.
 Estos huesos con un poco de paciencia, se les saca la carnecilla que tienen y con ella se hacen unas croquetas riquísimas o se refríe con bastante cebolla bien pochada, hasta que empiece a dorarse para que le dé buen sabor. Con unas patatas a cuadritos, tenemos un segundo plato. También le podemos poner huevos y hacer un revuelto. No se olviden de la sal. Con todo esto y una olla a presión ya tenemos nuestra comida.
A todo lo que guardo en el frigorífico o en el congelador, le pongo una etiqueta con el nombre y fecha. 

14 comentarios:

  1. Hola Marinela: debe ser muy rico, en especial ahora que entre nosotros se acercan los días fríos. Gracias por la receta.

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  2. Mi niña, ya veo que eres una experta en la cocina.
    Por esta tierra no se conoce un cocido con acelgas, se suele hacer con berza o repollo y en Galicia lo he comido con grelos.
    De todas formas, como también me gustan las acelgas, tendré que probar un día con ellas.
    Con todo lo que cuentas, me has dado muchas ideas, te lo agradezco, siempre aprendemos cosas importantes.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. Bien como dices en todas partes del mundo se realiza segun constumbres locales.
    Tu dices "cocido", nosostros le llamamos "guiso"
    Me gusta tanto el guiso de garbanzos como el de lentejas, de porotos no tanto.

    Gracias por tu visita y palabras, con tu permiso me llevo tu direccion para visitarnos si???

    Cariños desde Uruguay donde comienza en horas el otoño!!!!

    ResponderEliminar
  4. Queridas amigas,me he dejado atrás las alubias blancas que lleva este cocido, es el punto principal de el.
    Yo pongo a una taza de garbanzos, un cuarto de taza de alubias, como ya sabéis, en remojo desde la noche anterior.
    Probar este cocido,es mi preferido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pase a saludarte y dejarte estos sentires propios no solo de Semana Santa sino de todas las semanas del año.

    Cariños
    ..................
    Pensamiento de la semana:

    Toma una sonrisa,
    regálala a quien nunca la ha tenido.

    Toma un rayo de sol,
    hazlo volar allá en donde reina la noche.

    Descubre una fuente,
    haz bañar a quien vive en el barro.

    Toma una lágrima,
    ponla en el rostro de quien nunca ha llorado.

    Toma la valentía,
    ponla en el ánimo de quien no sabe luchar.

    Descubre la vida,
    nárrala a quien no sabe entenderla.

    Toma la esperanza,
    y vive en su luz.

    Toma la bondad,
    y dónala a quien no sabe donar.

    Descubre el "amor",
    y hazlo conocer al mundo.

    (Mahatma Gandhi)

    ResponderEliminar
  6. Que la luz de pascuas traiga paz y salud,a ti y seres queridos.

    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Ufff... que bueno, lo hare mañana, se chuparan los dedos, ya estoy pensando yo en lo bueno que estará. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  8. Ya me has aclarado todo esto porque si que estaba hecha un lío. Ya me tienes de seguidora :-))
    Cada uno hace el cocido a su manera. Nunca lo he probado con acelgas. Pero le va bien así que tiene que estar rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Tras varios días sin casi poder abrir el blog, por temas de trabajo, hoy le dedico mas tiempo y vaya si merece la pena!
    Esta entrada tuya, es estupenda.Me encanta el cocido, sea el gallego u otro...y esos caldos son una maravilla! Es una receta magnífica.
    Un beso y gracias por tu comentario en mi blog!

    ResponderEliminar
  10. Deseo que tengas un buen fin de semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No es mi fuerte el arte culinario, pero posiblemente alguna receta podría interesar a mi mujer.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Que esta semana se presente benigna y colmada de oprtunidades.
    Es mi deseo hacia ti y seres queridos.
    Cariños

    Frase de la semana:
    No esperes el final de tu vida para arrepentirte. No esperes el mañana para soñar, y por ningún motivo dejes de decirle a una persona que la quieres!
    ( desconozco el autor)

    ResponderEliminar
  13. Hija mía bales mucho...que apañada.Gracias por tu propuesta.Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita