Seguidores

Marinela y su Cocina

Este será un blog variado, recetas de cocina y panes, algún jabón, trucos caseros y todo aquello que se me vaya ocurriendo.

22 abr 2010

Pan de harina blanca e integral con aceite de cacahuetes

¡Pues bien! ya parece que le he encontrado el punto a la panificadora. Ya se que la cantidad de agua y de la harina siempre tiene que ser la misma: 500gr. de harina y 350 de agua u otro liquido. Hasta ahora los panes que están saliendo buenos llevan esas proporciones, aparte de la masa madre, que en este ultimo pan se la puse mas espesa y más cantidad.
Voy mejorando por días, y la maquina va estupenda, no así el horno que aún no me atrevo, es de aire y por lo visto calienta más y no se como usarlo, ¡pero todo llegara! Primero aprender a usar la panificadora en todos sus programas, el otro vendrá después.
El pan de hoy está riquísimo, una vez que se ha enfriado, no he podido resistirme a probarlo, solo  o con aceite de oliva y azúcar que es como me gusta.
Huele a pan de verdad y de sabor buenísimo, se nota que le he puesto más masa madre y apenas levadura seca.
El aceite de cacahuetes le ha dado un sabor suave, casi no se nota. Esta receta la he hecho sin copiar, como voy comprando  harinas por todos  los Supermercados, pues hago toda clases de liga para ver lo que sale de ellas, La de hoy me ha gustado.

Ingredientes para un pan de 900 gramos, más no cabe en la cubeta.

100gr de masa madre semiespesa, más, 50gr. de harina integral que le ligo, sin remover demasiado, con una espátula, si hace falta se le pone un poquitín de agua. Se deja levar tapada con un plástico unas cinco horas o hasta que doble el volumen. Ha esta masa la alimente hace unos días con tres gramos de levadura prensada, y harina. Es una cantidad, como  medio  kilo, saco la que necesito y la restante la alimento con harina y agua a partes iguales, si no se va ha usar se guarda en el frigorífico.

300gr de harina normal  Espiga de Aldi.
200gr. harina integral de trigo de Mercadona.
350 ml de agua tibia.
1cd de azúcar de caña moreno integral.
1cd de  aceite de cacahuete que compre en Lidl o Aldi 
11/2 ct  o 9 gr de sal
2 gr de levadura seca panificadora Maizena. La química de los dulces no sirve.
 En la maquina, lo primero en la cubeta es el agua y el aceite, después la harina y los demás ingredientes separados que no se toquen entre sí. 
Puse el programa Pan Blanco y aquí esta el pan. Siento que no lo podáis probar, como comento más arriba, está rico.

2 comentarios:

  1. !Qué pinta tienes todos los panes! desde luego que le tienes el punto cogido, no hay más que verlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mónica, perdona que no te haya contestado antes, pero la astenia primaveral me ha tenido hecha polvo, con pocas ganas de todo.
    A los panes cada vez le pongo una receta distinta, cambio las clases de harinas y ya siempre uso masa madre que les da un sabor especial.

    Gracias por tu visita. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita