Seguidores

Marinela y su Cocina

Este será un blog variado, recetas de cocina y panes, algún jabón, trucos caseros y todo aquello que se me vaya ocurriendo.

8 may 2010

Pan integral de centeno y trigo

Esta es mi receta de pan integral de centeno y trigo.
Hace unos días compre en Lidl un paquete de harina donde venia la fotografía de un pan muy oscuro y compacto, de nombre Rustikale y algo más, que no me paro a escribirlo por que esta escrito en alemán y tiene muchas letras,  como mi hijo me había pedido que le hiciera uno integral, pues lo compre y se lo hice, solo tuve que ponerle el agua y una cucharada de aceite de oliva.
 Al día siguiente, como hago siempre, lo corte en rebanadas y lo congele, esperando el día que el pudiera venir a recogerlo. Y como hago siempre, lo probé. Para mi gusto estaba algo fuerte y apelmazado, así que con la otra mitad del paquete de harina hice otro, modificando las porciones de harina y poniéndole masa madre. Estas son las fotografías y la nueva receta. Ha salido muy rico de sabor y la miga muy esponjosa.
Corto las rebanadas de un centímetro, por que estos panes pesan mucho, cada trozo puede pesar entre cincuenta y setenta gramos. Y ahora vamos con la receta.

Pan de centeno y trigo integral.

215gr de masa vieja ( de un pan blanco hecho dos días antes)
85gr masa madre semilíquida.
370gr harina de pan Rustikale del Lid
360gr de harina para freír marca Alteza (supermercado Mazkón)
230ml de agua, (yo tengo una botella a temperatura ambiente) 
2gr levadura seca panificable Maizena (solo la encuentro en El Corte Ingles)
1cd azúcar moreno de caña.
10gr de sal.
1cd de aceite de nueces.(Si no se tiene se pone de otro)

Modo de hacerlo
En la cubeta de la panificadora se pone primero el agua y el aceite, las harinas se ligan muy bien, yo lo hago así: en una bolsa de plástico, donde voy pesando las harinas y que quede más de la mitad libre, la cierro con la mano y con la otra tomándola por los picos la sacudo hasta que estén bien ligadas, se vierten encima del agua, y los demás ingredientes, como siempre, que no se toquen entre sí  ni con el agua, el programa 2 pan blanco, mediano y oscuro. Lo demás lo hace la maquina.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita