Seguidores

Marinela y su Cocina

Este será un blog variado, recetas de cocina y panes, algún jabón, trucos caseros y todo aquello que se me vaya ocurriendo.

6 may 2010

Calabaza con tomates

No hace mucho tiempo, fui a la plaza de abasto de Triana, y al comprar la calabaza, una señora que estaba a mi lado me pregunto como la guisaba, al decirle que con tomates y cebollas, se extraño mucho, nunca lo había oído, más me extraño a mi, que toda mi vida la había comido en mi casa.
Mi madre la hacia, friendo las cebollas y echando los tomates del tiempo picados con las pieles hasta que se freían con el aceite de oliva correspondiente a la cantidad de estos. 
Una vez fritos los pasaba por el pasapurés  o la batidora.
La calabaza la pelaba y cortaba en trozos regulares, la hervía con  agua y sal y bien escurrida la volcaba en los tomates a punto de sal y acidez. Le daba un  hervor corto y le freía unas patatas a cuadraditos que le ponía en el momento de servirlas.
Yo ya en estos tiempos, he modernizado la receta para tener más tiempo.

Receta para cuatro raciones normales.
1 kilo de calabaza amarilla
1 lata de tomates triturados
2 cebollas medianas o una grande.
2 o 3 cucharadas de aceite de oliva.
Se fríe la cebolla, cortada en juliana, hasta que tome algo de color, se añaden los tomates medio vaso de agua y la calabaza cortada en trozos no muy grandes, se pone a fuego moderado , vigilando para que no se pegue, y se deja hasta que la calabaza este tierna y el tomate frito.
El aceite se puede poner más, pero ya no será una comida ligera, tendrá más calorías.
Las patatas las hago en el Microondas.
Para esta cantidad, con dos patatas grandes es suficiente.
Las pelos y corto en cuadraditos, en una fuente para Microondas, las pongo con una cucharada de aceite, con una cuchara o las manos, las embadurno con el aceite y una cucharadita de pimentón dulce, a quien le guste este, las entro en el Micro a 600 W durante quince minutos, a mediado las remuevo y les pongo un poco de sal, una vez en su punto las mezclo con la calabaza y el tomate ¡Y a la mesa! 
La calabaza es muy diurética y digestiva, no poniendo mucha grasa es ideal para perder peso, a pesar de las patatas, que comiéndolas de esta forma son sanas y saciantes.Este día de la foto no les puse las patatas.

Hay que comer de todo con prudencia y moderación.
  

2 comentarios:

  1. Recuerdo su sabor aunque hace mucho tiempo que no lo como, pero siempre recordaré ese gustoso sabor. Gracias por tu receta y por recordarnos sabores antiguos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya están empezando las calabazas tiernas y no están caras, con las patatas y un huevo frito o un filete a la plancha es una comida muy completa.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita